2016, Estudios Anteriores

Eventos extremos de precipitación estival en Punta Arenas. Parte 1: análisis climatológico y patrones sinópticos asociados.

Manuel Olivares

El presente estudio tuvo por objetivo determinar los patrones sinópticos asociados a los eventos extremos de precipitación estival en Punta Arenas y alrededores. En primer lugar, se realizó una climatología de la precipitación para el período comprendido entre los años 1996 y 2015 en Punta Arenas y alrededores para luego, mediante análisis de compuestos, determinar los patrones sinópticos y/o de mesoescala asociados a los eventos extremos de precipitación en la Región de Magallanes.
Los resultados encontrados dieron cuenta que el aspecto más importante a considerar para el pronóstico de un evento extremo de precipitación en la porción sur de la Región de Magallanes en temporada estival, es la presencia de un sistema frontal con su centro de baja presión ubicado al NO de Punta Arenas con desplazamiento al SE, condición propicia para que se genere viento del E y NE, lo cual, bajo un escenario favorable de humedad, induce un aumento de precipitación en las localidades situadas a barlovento de la Cordillera de los Andes, debido a la activación de la precipitación orográfica.